grado 6 (entregar 20 de abril)
GUÍAS SEGUNDO TRIMESTRE.
GUÍA 1. FECHA DE ENTREGA 31 DE JULIO.
https://drive.google.com/file/d/1oG-PVuxtbSprGCz3cgRNiGctUK0e-puP/view?usp=sharing
----------------------------------------
NOTA _ FECHA DE ENTREGA ........11 DE MAYO
https://drive.google.com/file/d/1AP8-Ij5n7lz-7CfOMztuaNdFpfdJNenY/view?usp=sharing
GUIA SEGUNDO PERIODO
![]() |
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA COMPARTIR
“Formando calidad con eficiencia”
|
FECHA: 19/03/2020
|
TRIMESTRE: 2
|
||
TITULO DE LA GUIA: “ EL SER
HUMANO”
|
GRADO: 6
|
|
NOMBRE DEL
ESTUDIANTE
|
Nombre del estudiante
|
ASIGNATURA ERE
|
Correo electrónico del maestro a donde debe enviar la
guía resuelta.
colcompartir2016@gmail.com
|
Fecha
de entrega
1 MAYO de
|
|
Desempeño a evaluar
Descubrir la creación del ser humano desde las diferentes teorías. Ese humano necesita construir su Plan de
Vida.
|
OBJETIVO:
v Reconoce que todo ser humano necesita construir el
Plan de Vida
ACTIVIDADES DE INICIO:

Imagen tomada de: http://cuadroscomparativos.com/cuadros-comparativos-sobre-las-teorias-del-origen-del-vida/
Argumentemos:
a.
Según el cuadro deja claro tu
punto de vista sobre cada teoría.
b.
Elaboro mi propia narración sobre
la creación del ser humano.
c.
Por medio de un símbolo o dibujo
represento la creación del hombre y la mujer. (Según tu fe)
d.
Explico qué significa el libro del
Génesis (PARA LOS CRISTIANOS), en qué testamento se encuentra y que narra.
ACTIVIDADES DE DESARROLLO:
a.
Elabora
una historieta, representando en ella la creación según tu creencia.
Criterios: 4 viñetas, diálogos, colorido, dibujos de
calidad.
ACTIVIDAD DE CIERRE:
Te doy dos opciones. Tu eliges cual
responder.
Opción 1.
Busco en el Nuevo Testamento los siguientes
textos bíblicos. los leo y reflexiono, para luego responder: ¿De qué forma
estos textos bíblicos dan sentido al ser humano y elevan su dignidad? ♦Mateo 5, 3-12 Las Bienaventuranzas
♦Mateo 22, 37- 39
El mandamiento más importante.
Opción 2.
a.
Cuáles son las grandes religiones…
b.
¿Por qué todo ser humano debe
construir su Plan de Vida?
c.
¿Cuáles son los elementos que
intervienen en un Plan de Vida? Explícalos.
GUÍA 2. REALIZAR EN EL CUADERNO GRACIAS.
![]() |
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA COMPARTIR
“Formando calidad con eficiencia”
|
FECHA: DD/MM/AA
|
TRIMESTRE:
|
||
ÁREA: EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR
|
GRADO:SEXTO
|
|
NOMBRE DEL
ESTUDIANTE
|
Nombre del estudiante
|
ASIGNATURA
|
Correo electrónico del
maestro a donde debe enviar la guía resuelta.
|
Fecha
de entrega
|
|
Desempeño a evaluar
|
Competencia:
ü Identificar las dimensiones del ser humano
ü Reconocer la dignidad en el ser humano
ü Reconoce que todo ser humano necesita construir el Plan de
Vida
ü Identifica deberes y derechos en el ser humano
Objetivos Específicos:
Las dimensiones del ser humano – Mi
plan de vida
Actividades de Iniciación
¿Cuáles son las
Dimensiones del Ser Humano?
Las dimensiones
del ser humano comprenden todos aquellos ámbitos que encierran las
potencialidades propias de los hombres y mujeres. El desarrollo de dichas
potencialidades se traduce en el crecimiento personal, integral y completo del
ser humano.
La naturaleza del
ser humano encierra los ámbitos biológico, psicológico y social, por ello, se
considera que el ser humano es un ser biopsicosocial. Lo ideal es que el
ser humano pueda desarrollarse cabalmente en todas sus dimensiones, lo que le
permitirá un crecimiento integral individual e, incluso, fomentará el
desarrollo global de la especie, dado que se promoverá el progreso.
Dimensiones
del ser humano y sus características
Dimensión física
La dimensión física
tiene que ver con la naturaleza corpórea del ser humano. Es quizá la dimensión
del hombre más estructural, debido a que el cuerpo es la herramienta básica
para el funcionamiento del ser humano en cualquier ámbito.
Esta dimensión se
manifiesta por medio de la atención que se presta al cuidado del cuerpo, tanto
por dentro como por fuera, buscando evitar acciones que puedan perjudicarlo.
Dimensión social
Cuando se habla de
dimensión social se toma en cuenta al ser humano como parte de un grupo, y se
consideran las relaciones que existen entre los integrantes de dicho grupo.
A pesar de que el
ser humano sea, por definición, un ser individual, también es esencialmente un
ser social, debido a que tiene una predisposición por relacionarse con otros
seres humanos, generar lazos afectivos, e incluso organizarse en sociedades.
Dimensión espiritual
La dimensión
espiritual del ser humano está relacionada con su intención de comprender el sentido
de su existencia.
A través de esta
dimensión, el ser humano busca trascender los aspectos físicos de sí mismo y se
enfoca en aquellos fenómenos que van más allá de lo que puede explicar.
Dimensión cognitiva
El ser humano tiene
una dimensión cognitiva; esto es, tiene predisposición por buscar y alcanzar el
conocimiento en distintas áreas. Parte de la constante búsqueda de progreso
innata del ser humano se refleja en su interés por cultivar el intelecto.
Dimensión comunicativa
La dimensión
comunicativa está vinculada con la capacidad que tiene el ser humano de crear
sistemas de signos y símbolos a través de los cuales le es posible interactuar
con sus semejantes.
A través de su
dimensión comunicativa es capaz de expresar sus ideas, pensamientos,
inquietudes e intereses, y es capaz también de profundizar sus relaciones con
los otros seres humanos.
Dimensión estética
El ser humano está
predispuesto para apreciar la belleza de aquello que lo rodea, y también a
reaccionar ante ella. La percepción de algo considerado bello puede generar
emociones y sentimientos que reconocen el valor
que tiene algo armónicamente hermoso.
Dimensión emocional
La dimensión
emocional del ser humano responde a su capacidad de llevar a cabo acciones
derivadas de la generación de un estado psicológico, que lo vincula
sentimentalmente con una situación en particular.
Las emociones se
generan como respuesta a algún estímulo interno o externo, y un desarrollo de
la dimensión emocional del ser humano implica el autoconocimiento, y lo que se
ha denominado “inteligencia emocional”.
Dimensión ética
La ética responde a
la capacidad del individuo de reconocer las acciones correctas y de buscar la
generación del mayor bien posible.
La dimensión ética
del ser humano responde a esta necesidad de establecer códigos de
comportamiento que indiquen cuándo es preferible actuar y cuándo no, y de qué
manera llevar a cabo esta acción.
![]() |
1. Explica cada una de las dimensiones del ser humano.
2. Elaboro un esquema de las dimensiones del ser humano.
3. Elaboro mi propia reflexión sobre el derecho fundamental
de todo ser humano, “LA VIDA”.
![]() |
Vivimos en una sociedad en donde primero están los
intereses personales y luego los intereses de la comunidad. A veces, por buscar
lo mejor para nosotros, ocasionamos males a los demás. Vivimos muy preocupados
por lo que pasa afuera de nosotros, pero no nos interesamos por saber qué hay
en nuestro interior. Olvidamos que nuestra vida, como seres humanos, tiene una
doble dimensión.
·
En el párrafo se mencionan dos
dimensiones del ser humano. ¿Cuáles son? Explica.
NOTA: REALIZA LA ACTIVIDAD EN EL CUADERNO DE RELIGION.
GUÍA 1. REALIZAR EN EL CUADERNO GRACIAS.
![]() |
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA COMPARTIR
“Formando calidad con eficiencia”
|
FECHA: DD/MM/AA
|
TRIMESTRE:
|
||
TITULO DE LA GUIA ¿QUÉ TAN
SERIO ES EL ASUNTO DE LA PANDEMIA COVID 19?
|
GRADO:
|
|
NOMBRE DEL
ESTUDIANTE
|
Nombre del estudiante
|
ASIGNATURA _______________
|
Correo electrónico del
maestro a donde debe enviar la guía resuelta.
|
Fecha
de entrega
|
|
Desempeño a evaluar
|
Objetivo
General
Incentivar en los estudiantes, prácticas cotidianas que
contribuyan a la prevención de la pandemia COVID 19.
Objetivos Específicos:




Actividades de Iniciación
Es el punto de
partida para trabajar el tema que se va desarrollar. Es lo previo.
1. Escriba en una hoja las percepciones que tienen los miembros
de su familia sobre la pandemia COVID 19.
2. Con la información que tienen del ejercicio
anterior, realizar una jerarquización posterior.
3. 

Los planteamientos anteriores deben ser relacionados con los siguientes
aspectos:






El trabajo La salud La política
![]() |
Anexe el link(s) de la información
donde consulta el estudiante (Fundamento teórico) El saber
Lee
atentamente el siguiente texto.
¿Qué es la gripa
común?
La gripa común la producen muchos virus. Sus síntomas son
fiebre, malestar general, tos, molestia en la garganta, dolores en el cuerpo,
dolor de cabeza, congestión y secreción nasal. La gripa común normalmente se cura en pocos días, entre 3 y 5.
¿Qué es el coronavirus
COVID 19?
El COVID 19, es un virus nuevo, de la familia de los
coronavirus (CoV) surgen periódicamente en diferentes áreas del mundo y causan
Infección Respiratoria Aguda (IRA) que puede llegar a ser leve, moderada o
grave. Este tipo de virus se transmite entre animales y de allí pueden infectar
a los humanos.
Una pandemia ocurre cuando una
enfermedad infecciosa se presenta en personas en varios países al mismo tiempo. Ya fue informada por la Organización Mundial de la Salud la pandemia por el nuevo coronavirus.
¿Cómo se contagia una
persona con el COVID 19?
Como todas las gripas, la ocasionada por el virus se
transmite a través de las gotas de saliva y los mocos de personas enfermas,
quienes al estornudar o toser sin cubrirse boca y nariz adecuadamente, dejan el
virus en el aire o en sus manos, infectando luego los objetos que tocan.

Por
lo anterior existen varias formas de contraer el virus:


¿Existe una vacuna para protegerse de la infección por
este virus?
No existe una vacuna para
protegerse de la infección.
¿Cómo prevenir
el contagio?



Aprenda a toser y estornudar, cubriéndose boca y nariz con
un pañuelo desechable, que luego tira a la caneca, o con el brazo o la manga,
si el estornudo le coge sin pañuelo. No use las manos para cubrirse la boca, así no infectará
luego los objetos y personas
que toque.

Acuda a los servicios de salud sólo si la gripa se
complica, porque si acude con una
gripa común, esparce ese virus, corre el riesgo de contagiarse de otros virus y
además congestiona los servicios de salud, impidiendo la atención oportuna de
personas que realmente los necesiten.
![]() |
El síntoma clave en adultos para saber si la gripa se complicó, es la dificultad para respirar por razones distintas a la congestión nasal (es decir cuando hay sensación de ahogo). En niñas y niños usted puede identificar complicación cuando la respiración es rápida, se les hunde el abdomen bajo las costillas y se escuchan ruidos al respirar.
Es la puesta en escena y desarrollo de la habilidad (Hacer y ser) que
permite desarrollar la competencia.
1. Discutir en familia los principales aportes y a partir de allí cada
estudiante elaborará en una hoja su propio círculo
familiar al que debe proteger del contagio, en este círculo
se deben identificar los nombres y relaciones que se tienen con las
personas mencionadas.
2. Diseñar un folleto informativo por grupo en el cual se mencione como
mínimo cinco medidas con las que se van a comprometer para garantizar la prevención, incluir dibujos.
3. Posteriormente, de manera individual, cada estudiante
deberá realizar un escrito argumentativo sobre
su análisis, teniendo
en cuenta cómo afecta la pandemia las relaciones sociales, la economía, el trabajo, la salud, la educación, la política,
etc. Al final deberá incluir un párrafo sobre cuál es su contribución personal
a la prevención.
Profesor buenas tardes quisiera saber si toca copear toda la lectura en el cuaderno gracias
ResponderEliminarno señor... solo se desarrolla en el cuaderno. le toma una foto y la envia.
ResponderEliminarPodría por favor. subirlo a un pdf o un archivo word para descargar?
ResponderEliminarbuenos días, como guste y se sienta cómodo.
EliminarBuenas tardes profesor, en la guía 2 de el ser humano de 602 j. M donde dice argumentemos toca desarrollarla o solo desde actividades de desarrollo gracias
ResponderEliminar