grado 6 (entregar 20 de abril)

GUÍAS SEGUNDO TRIMESTRE. 

GUÍA 1. FECHA DE ENTREGA 31 DE JULIO. 
https://drive.google.com/file/d/1oG-PVuxtbSprGCz3cgRNiGctUK0e-puP/view?usp=sharing



----------------------------------------    

GUÍA DE CIERRE

NOTA _ FECHA DE ENTREGA ........11 DE MAYO
https://drive.google.com/file/d/1AP8-Ij5n7lz-7CfOMztuaNdFpfdJNenY/view?usp=sharing






GUIA SEGUNDO PERIODO

http://archive.org/download/escudo1/escudo1.JPG
INSTITUCIÓN EDUCATIVA COMPARTIR
“Formando calidad con eficiencia”
FECHA: 19/03/2020
TRIMESTRE: 2
TITULO DE LA GUIA:  EL SER HUMANO”
GRADO: 6
NOMBRE DEL ESTUDIANTE
Nombre del estudiante
ASIGNATURA ERE

Correo electrónico del maestro a donde debe enviar la guía resuelta.
colcompartir2016@gmail.com

Fecha de entrega
1 MAYO de 
Desempeño a evaluar
 Descubrir la creación del ser humano desde las diferentes teorías.  Ese humano necesita construir su Plan de Vida.

OBJETIVO:
v  Reconoce que todo ser humano necesita construir el Plan de Vida

ACTIVIDADES DE INICIO:



Argumentemos:
a.       Según el cuadro deja claro tu punto de vista sobre cada teoría.
b.    Elaboro mi propia narración sobre la creación del ser humano.
c.     Por medio de un símbolo o dibujo represento la creación del hombre y la mujer. (Según tu fe)
d.    Explico qué significa el libro del Génesis (PARA LOS CRISTIANOS), en qué testamento se encuentra y que narra.

ACTIVIDADES DE DESARROLLO:
a.    Elabora una historieta, representando en ella la creación según tu creencia.
Criterios: 4 viñetas, diálogos, colorido, dibujos de calidad.
ACTIVIDAD DE CIERRE:
Te doy dos opciones. Tu eliges cual responder.
Opción 1.
Busco en el Nuevo Testamento los siguientes textos bíblicos. los leo y reflexiono, para luego responder: ¿De qué forma estos textos bíblicos dan sentido al ser humano y elevan su dignidad? Mateo 5, 3-12 Las Bienaventuranzas
Mateo 22, 37- 39 El mandamiento más importante.

Opción 2.
a.       Cuáles son las grandes religiones…
b.      ¿Por qué todo ser humano debe construir su Plan de Vida?

c.       ¿Cuáles son los elementos que intervienen en un Plan de Vida? Explícalos.



GUÍA 2. REALIZAR EN EL CUADERNO GRACIAS.


http://archive.org/download/escudo1/escudo1.JPG
INSTITUCIÓN EDUCATIVA COMPARTIR
“Formando calidad con eficiencia”

FECHA: DD/MM/AA
TRIMESTRE:                                              
ÁREA: EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR
GRADO:SEXTO           
NOMBRE DEL ESTUDIANTE
Nombre del estudiante
ASIGNATURA RELIGIÓN

Correo electrónico del maestro a donde debe enviar la guía resuelta.

Fecha de entrega

Desempeño a evaluar


Competencia:
ü  Identificar las dimensiones del ser humano
ü  Reconocer la dignidad en el ser humano
ü  Reconoce que todo ser humano necesita construir el Plan de Vida
ü  Identifica deberes y derechos en el ser humano

Objetivos Específicos:

Las dimensiones del ser humano – Mi plan de vida

Actividades de Iniciación

¿Cuáles son las Dimensiones del Ser Humano?

Las dimensiones del ser humano comprenden todos aquellos ámbitos que encierran las potencialidades propias de los hombres y mujeres. El desarrollo de dichas potencialidades se traduce en el crecimiento personal, integral y completo del ser humano.

La naturaleza del ser humano encierra los ámbitos biológico, psicológico y social, por ello, se considera que el ser humano es un ser biopsicosocial. Lo ideal es que el ser humano pueda desarrollarse cabalmente en todas sus dimensiones, lo que le permitirá un crecimiento integral individual e, incluso, fomentará el desarrollo global de la especie, dado que se promoverá el progreso.

Dimensiones del ser humano y sus características
Dimensión física
La dimensión física tiene que ver con la naturaleza corpórea del ser humano. Es quizá la dimensión del hombre más estructural, debido a que el cuerpo es la herramienta básica para el funcionamiento del ser humano en cualquier ámbito.
Esta dimensión se manifiesta por medio de la atención que se presta al cuidado del cuerpo, tanto por dentro como por fuera, buscando evitar acciones que puedan perjudicarlo.
Dimensión social
Cuando se habla de dimensión social se toma en cuenta al ser humano como parte de un grupo, y se consideran las relaciones que existen entre los integrantes de dicho grupo.
A pesar de que el ser humano sea, por definición, un ser individual, también es esencialmente un ser social, debido a que tiene una predisposición por relacionarse con otros seres humanos, generar lazos afectivos, e incluso organizarse en sociedades.
Dimensión espiritual
La dimensión espiritual del ser humano está relacionada con su intención de comprender el sentido de su existencia.
A través de esta dimensión, el ser humano busca trascender los aspectos físicos de sí mismo y se enfoca en aquellos fenómenos que van más allá de lo que puede explicar.
Dimensión cognitiva
El ser humano tiene una dimensión cognitiva; esto es, tiene predisposición por buscar y alcanzar el conocimiento en distintas áreas. Parte de la constante búsqueda de progreso innata del ser humano se refleja en su interés por cultivar el intelecto.
Dimensión comunicativa
La dimensión comunicativa está vinculada con la capacidad que tiene el ser humano de crear sistemas de signos y símbolos a través de los cuales le es posible interactuar con sus semejantes.
A través de su dimensión comunicativa es capaz de expresar sus ideas, pensamientos, inquietudes e intereses, y es capaz también de profundizar sus relaciones con los otros seres humanos.
Dimensión estética
El ser humano está predispuesto para apreciar la belleza de aquello que lo rodea, y también a reaccionar ante ella. La percepción de algo considerado bello puede generar emociones y sentimientos que reconocen el valor que tiene algo armónicamente hermoso.
Dimensión emocional
La dimensión emocional del ser humano responde a su capacidad de llevar a cabo acciones derivadas de la generación de un estado psicológico, que lo vincula sentimentalmente con una situación en particular.
Las emociones se generan como respuesta a algún estímulo interno o externo, y un desarrollo de la dimensión emocional del ser humano implica el autoconocimiento, y lo que se ha denominado “inteligencia emocional”.
Dimensión ética
La ética responde a la capacidad del individuo de reconocer las acciones correctas y de buscar la generación del mayor bien posible.
La dimensión ética del ser humano responde a esta necesidad de establecer códigos de comportamiento que indiquen cuándo es preferible actuar y cuándo no, y de qué manera llevar a cabo esta acción.


1. Explica cada una de las dimensiones del ser humano.
2. Elaboro un esquema de las dimensiones del ser humano.
3. Elaboro mi propia reflexión sobre el derecho fundamental de todo ser humano, “LA VIDA”.
Cuadro de texto: ActividADes de cierre

                                                                                                                                                                                                          

Vivimos en una sociedad en donde primero están los intereses personales y luego los intereses de la comunidad. A veces, por buscar lo mejor para nosotros, ocasionamos males a los demás. Vivimos muy preocupados por lo que pasa afuera de nosotros, pero no nos interesamos por saber qué hay en nuestro interior. Olvidamos que nuestra vida, como seres humanos, tiene una doble dimensión.
·         En el párrafo se mencionan dos dimensiones del ser humano. ¿Cuáles son? Explica.
NOTA: REALIZA LA ACTIVIDAD EN EL CUADERNO DE RELIGION.






GUÍA 1. REALIZAR EN EL CUADERNO GRACIAS.


http://archive.org/download/escudo1/escudo1.JPG
INSTITUCIÓN EDUCATIVA COMPARTIR
“Formando calidad con eficiencia”

FECHA: DD/MM/AA
TRIMESTRE:                                               
TITULO DE LA GUIA ¿QUÉ TAN SERIO ES EL ASUNTO DE LA PANDEMIA COVID 19?
GRADO:                                            
NOMBRE DEL ESTUDIANTE
Nombre del estudiante
ASIGNATURA _______________

Correo electrónico del maestro a donde debe enviar la guía resuelta.

Fecha de entrega

Desempeño a evaluar


Objetivo General
Incentivar en los estudiantes, prácticas cotidianas que contribuyan a la prevención de la pandemia COVID 19.

Objetivos Específicos:

*Argumentar sobre las implicaciones sociales, económicas y culturales de la pandemia COVID 19, a partir del análisis de información disponible en diferentes medios de comunicación.
*Practicar hábitos y normas de higiene que contribuyan al autocuidado y la autoprotección frente al virus.
*Concientizarse sobre la importancia del cambio de hábitos socio culturales que contribuyen a la reducción de la propagación de la pandemia COVID 19.
Actividades de Iniciación

Es el punto de partida para trabajar el tema que se va desarrollar. Es lo previo.
1.       Escriba en una hoja las percepciones que tienen los miembros de su familia sobre la pandemia COVID 19.
2.       Con la información que tienen del ejercicio anterior, realizar una jerarquización posterior.
3.       ***Los planteamientos anteriores deben ser relacionados con los siguientes aspectos:


*Las relaciones sociales
**Los medios de comunicación La economía


El trabajo La salud La política




Anexe el  link(s) de la información donde consulta el estudiante (Fundamento teórico) El saber
Lee atentamente el siguiente texto.

¿Qué es la gripa común?

La gripa común la producen muchos virus. Sus síntomas son fiebre, malestar general, tos, molestia en la garganta, dolores en el cuerpo, dolor de cabeza, congestión y secreción nasal. La gripa común normalmente se cura en pocos días, entre 3 y 5.

¿Qué es el coronavirus COVID 19?

El COVID 19, es un virus nuevo, de la familia de los coronavirus (CoV) surgen periódicamente en diferentes áreas del mundo y causan Infección Respiratoria Aguda (IRA) que puede llegar a ser leve, moderada o grave. Este tipo de virus se transmite entre animales y de allí pueden infectar a los humanos.
Una pandemia ocurre cuando una enfermedad infecciosa se presenta en personas en varios países al mismo tiempo. Ya fue informada por la Organización Mundial de la Salud la pandemia por el nuevo coronavirus.

¿Cómo se contagia una persona con el COVID 19?

Como todas las gripas, la ocasionada por el virus se transmite a través de las gotas de saliva y los mocos de personas enfermas, quienes al estornudar o toser sin cubrirse boca y nariz adecuadamente, dejan el virus en el aire o en sus manos, infectando luego los objetos que tocan.


Por lo anterior existen varias formas de contraer el virus:
*Transmisión de persona a persona: una persona que tiene gripa y no se cubre la boca y nariz al toser o estornudar, le transmite el virus a las personas sanas que están cerca (a menos de dos metros).
*Transmisión por contacto con objetos contaminados: las personas que tienen gripa pueden contaminar objetos a su alrededor cuando tosen o estornudan sin cubrirse boca y nariz, y por ello quedan gotas de saliva y secreciones en los objetos. También puede ocurrir contaminación de objetos cuando al taparse la boca con las manos al toser o estornudar se tocan luego objetos como pasamanos, celulares, esferos, pocillos, computadores, mesas, etc., donde quedan gotas de saliva y secreciones que otras personas tocan. Las personas que tocan los objetos infectados se contagian cuando pasan sus manos contaminadas por ojos, nariz y boca.

¿Existe una vacuna para protegerse de la infección por este virus?

No existe una vacuna para protegerse de la infección.

¿Cómo prevenir el contagio?

*Lávese las manos con frecuencia, especialmente después de toser o estornudar.
*Hágalo con agua corriente y jabón, restregando muy bien cada parte de la mano (dorso, palma, dedos, comisuras entre los dedos, las uñas e incluso la muñeca) por lo menos durante 15 segundos, enjuagando completamente y secándolas con una toalla de papel.

Aprenda a toser y estornudar, cubriéndose boca y nariz con un pañuelo desechable, que luego tira a la caneca, o con el brazo o la manga, si el estornudo le coge sin pañuelo. No use las manos para cubrirse la boca, así no infectará luego los objetos y personas que toque.
Si tiene gripa, quédese en la casa, guarde reposo, consuma bastantes líquidos y no se auto medique. Evite contagiar a las demás personas de la familia: use tapabocas, evite el contacto físico, no comparta los utensilios de cocina sin haberlos lavado, permanezca y duerma solo en una habitación y mantenga las ventanas abiertas y la puerta cerrada. Evite saludos de mano, abrazo o beso. Evite tocarse la boca, la nariz y los ojos sin haberse lavado previamente las manos. Mantenga limpios los objetos de uso común, como manijas, grifos, pasamanos, teléfonos, celulares, interruptores de luz, entre otros objetos. Mantenga aireadas y permita la entrada del sol a casas, oficinas, colegios, fábricas y demás lugares cerrados.

Acuda a los servicios de salud sólo si la gripa se complica, porque si acude con una gripa común, esparce ese virus, corre el riesgo de contagiarse de otros virus y además congestiona los servicios de salud, impidiendo la atención oportuna de personas que realmente los necesiten.

Cuadro de texto: ActividADes de cierre

El síntoma clave en adultos para saber si la gripa se complicó, es la dificultad para respirar por razones distintas a la congestión nasal (es decir cuando hay sensación de ahogo). En niñas y niños usted puede identificar complicación cuando la respiración es rápida, se les hunde el abdomen bajo las costillas y se escuchan ruidos al respirar.
Es la puesta en escena y desarrollo de la habilidad (Hacer y ser) que permite desarrollar la competencia.
1.     Discutir en familia los principales aportes y a partir de allí cada estudiante elaborará en una hoja su propio círculo familiar al     que debe proteger del contagio, en este círculo se deben identificar los nombres y relaciones que se tienen con las personas mencionadas.
2.     Diseñar un folleto informativo por grupo en el cual se mencione como mínimo cinco medidas con las que se van a comprometer para garantizar la prevención, incluir dibujos.
3.     Posteriormente, de manera individual, cada estudiante deberá realizar un escrito argumentativo sobre su análisis, teniendo en cuenta cómo afecta la pandemia las relaciones sociales, la economía, el trabajo, la salud, la educación, la política, etc. Al final deberá incluir un párrafo sobre cuál es su contribución personal a la prevención.

Comentarios

  1. Profesor buenas tardes quisiera saber si toca copear toda la lectura en el cuaderno gracias

    ResponderEliminar
  2. no señor... solo se desarrolla en el cuaderno. le toma una foto y la envia.

    ResponderEliminar
  3. Podría por favor. subirlo a un pdf o un archivo word para descargar?

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes profesor, en la guía 2 de el ser humano de 602 j. M donde dice argumentemos toca desarrollarla o solo desde actividades de desarrollo gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

NOVENO (entregar 20 de abril)

SEPTIMO (entregar 20 de abril)