OCTAVO (entregar 20 de abril)


GUÍA DE CIERRE:
ENTREGAR EL 11 DE MAYO.

https://drive.google.com/file/d/1ett6kT2eWy-A3Fc5tl0cbtcjlZJfeWT9/view?usp=sharing






GUÍA 2.  DESARROLLA EN EL CUADERNO.


http://archive.org/download/escudo1/escudo1.JPG
INSTITUCIÓN EDUCATIVA COMPARTIR
“Formando calidad con eficiencia”

FECHA: 16/03/2020
TRIMESTRE:                                               
TITULO DE LA GUIA TEMA DE GRADO: LA COMUNIDAD
GRADO:                            
NOMBRE DEL ESTUDIANTE
Nombre del estudiante
ASIGNATURA _______________

Deben desarrollarla en el cuaderno de trabajo.

Fecha de entrega
después del 20 de abril.
Desempeño a evaluar


Objetivos Específicos

- Adquirir contenidos más avanzados de acuerdo al ritmo de aprendizaje del estudiante.
- Profundizar los contenidos del área de acuerdo al grado.

Actividades de Iniciación
Los grupos son comunidades cuando los encuentros entre sus miembros son verdaderamente personales. No es encuentro personal simplemente estar al lado de otro o relacionarse con él por interés o necesidad.

Hay encuentro personal en un grupo cuando cada uno se preocupa de los otros en cuanto personas humanas con nombre e historia, cuando cada uno se siente responsable de todo el grupo, cuando cada uno se considera comprometido con los demás.

A un grupo humano con esa clase de relaciones llamamos" comunidad

Se entiende entonces así la definición que se suele dar de comunidad: grupo humano que tiene algo en común capaz de crear sentimiento de "nosotros".


Formar comunidad debe ser el ideal de las relaciones entre los hombres. Es una lástima. sin embargo, que la realidad que presenta nuestra sociedad indique que en ella priman los intereses individuales y egoístas que conducen a una situación de injusticia, en donde desaparece el sentido de la igualdad y de compromiso con los demás.

El hombre como ser-con-otros, como ser social, tiene un compromiso fundamental con los demás y es el de construir con ellos verdadera comunidad.

Para mayor claridad de lo que significa la comunidad, analizaremos en las páginas siguientes los elementos que la constituyen.

EJERCICIO DE REFLEXIÓN
ü  ¿Cuándo un grupo es comunidad?
ü  ¿Por qué el ideal de las relaciones entre los hombres debe ser formar comunidad?

ACTIVIDADES DE DESARROLLO:
1. Indique qué es el diálogo.
2. ¿Todo intercambio de palabras es diálogo? ¿por qué?
3 elabora un decálogo personal que tenga relación con el tema del diálogo.

ACTIVIDADES:
1.     Elabora un símbolo que represente a la comunidad.

CIERRE:

1.     Escriba un mapa conceptual o cuadro sinóptico sobre el texto reflexionado al comienzo de esa guía.


GUÍA 1. DESARROLLA EN EL CUADERNO DE RELIGIÓN.


http://archive.org/download/escudo1/escudo1.JPG
INSTITUCIÓN EDUCATIVA COMPARTIR
“Formando calidad con eficiencia”

FECHA: 16/03/2020
TRIMESTRE:                                               
TITULO DE LA GUIA ¿QUÉ TAN SERIO ES EL ASUNTO DE LA PANDEMIA COVID 19?
GRADO:  8
NOMBRE DEL ESTUDIANTE
Nombre del estudiante
ASIGNATURA ERE

Correo electrónico del maestro a donde debe enviar la guía resuelta.

Fecha de entrega
después del 20 de abril
Desempeño a evaluar


Objetivo General
Incentivar en los estudiantes, prácticas cotidianas que contribuyan a la prevención de la pandemia COVID 19.

Objetivos Específicos:

*Argumentar sobre las implicaciones sociales, económicas y culturales de la pandemia COVID 19, a partir del análisis de información disponible en diferentes medios de comunicación.
*Practicar hábitos y normas de higiene que contribuyan al autocuidado y la autoprotección frente al virus.
*Concientizarse sobre la importancia del cambio de hábitos socio culturales que contribuyen a la reducción de la propagación de la pandemia COVID 19.
Actividades de Iniciación

Es el punto de partida para trabajar el tema que se va desarrollar. Es lo previo.
1.       Escriba en una hoja las percepciones que tienen los miembros de su familia sobre la pandemia COVID 19.
2.       Con la información que tienen del ejercicio anterior, realizar una jerarquización posterior.
3.       ***Los planteamientos anteriores deben ser relacionados con los siguientes aspectos:


*Las relaciones sociales
**Los medios de comunicación La economía


El trabajo La salud La política




Anexe el  link(s) de la información donde consulta el estudiante (Fundamento teórico) El saber
Lee atentamente el siguiente texto.

¿Qué es la gripa común?

La gripa común la producen muchos virus. Sus síntomas son fiebre, malestar general, tos, molestia en la garganta, dolores en el cuerpo, dolor de cabeza, congestión y secreción nasal. La gripa común normalmente se cura en pocos días, entre 3 y 5.

¿Qué es el coronavirus COVID 19?

El COVID 19, es un virus nuevo, de la familia de los coronavirus (CoV) surgen periódicamente en diferentes áreas del mundo y causan Infección Respiratoria Aguda (IRA) que puede llegar a ser leve, moderada o grave. Este tipo de virus se transmite entre animales y de allí pueden infectar a los humanos.
Una pandemia ocurre cuando una enfermedad infecciosa se presenta en personas en varios países al mismo tiempo. Ya fue informada por la Organización Mundial de la Salud la pandemia por el nuevo coronavirus.

¿Cómo se contagia una persona con el COVID 19?

Como todas las gripas, la ocasionada por el virus se transmite a través de las gotas de saliva y los mocos de personas enfermas, quienes al estornudar o toser sin cubrirse boca y nariz adecuadamente, dejan el virus en el aire o en sus manos, infectando luego los objetos que tocan.


Por lo anterior existen varias formas de contraer el virus:
*Transmisión de persona a persona: una persona que tiene gripa y no se cubre la boca y nariz al toser o estornudar, le transmite el virus a las personas sanas que están cerca (a menos de dos metros).
*Transmisión por contacto con objetos contaminados: las personas que tienen gripa pueden contaminar objetos a su alrededor cuando tosen o estornudan sin cubrirse boca y nariz, y por ello quedan gotas de saliva y secreciones en los objetos. También puede ocurrir contaminación de objetos cuando al taparse la boca con las manos al toser o estornudar se tocan luego objetos como pasamanos, celulares, esferos, pocillos, computadores, mesas, etc., donde quedan gotas de saliva y secreciones que otras personas tocan. Las personas que tocan los objetos infectados se contagian cuando pasan sus manos contaminadas por ojos, nariz y boca.

¿Existe una vacuna para protegerse de la infección por este virus?

No existe una vacuna para protegerse de la infección.

¿Cómo prevenir el contagio?

*Lávese las manos con frecuencia, especialmente después de toser o estornudar.
*Hágalo con agua corriente y jabón, restregando muy bien cada parte de la mano (dorso, palma, dedos, comisuras entre los dedos, las uñas e incluso la muñeca) por lo menos durante 15 segundos, enjuagando completamente y secándolas con una toalla de papel.

Aprenda a toser y estornudar, cubriéndose boca y nariz con un pañuelo desechable, que luego tira a la caneca, o con el brazo o la manga, si el estornudo le coge sin pañuelo. No use las manos para cubrirse la boca, así no infectará luego los objetos y personas que toque.
Si tiene gripa, quédese en la casa, guarde reposo, consuma bastantes líquidos y no se auto medique. Evite contagiar a las demás personas de la familia: use tapabocas, evite el contacto físico, no comparta los utensilios de cocina sin haberlos lavado, permanezca y duerma solo en una habitación y mantenga las ventanas abiertas y la puerta cerrada. Evite saludos de mano, abrazo o beso. Evite tocarse la boca, la nariz y los ojos sin haberse lavado previamente las manos. Mantenga limpios los objetos de uso común, como manijas, grifos, pasamanos, teléfonos, celulares, interruptores de luz, entre otros objetos. Mantenga aireadas y permita la entrada del sol a casas, oficinas, colegios, fábricas y demás lugares cerrados.

Acuda a los servicios de salud sólo si la gripa se complica, porque si acude con una gripa común, esparce ese virus, corre el riesgo de contagiarse de otros virus y además congestiona los servicios de salud, impidiendo la atención oportuna de personas que realmente los necesiten.

Cuadro de texto: ActividADes de cierre

El síntoma clave en adultos para saber si la gripa se complicó, es la dificultad para respirar por razones distintas a la congestión nasal (es decir cuando hay sensación de ahogo). En niñas y niños usted puede identificar complicación cuando la respiración es rápida, se les hunde el abdomen bajo las costillas y se escuchan ruidos al respirar.
Es la puesta en escena y desarrollo de la habilidad (Hacer y ser) que permite desarrollar la competencia.
1.     Discutir en familia los principales aportes y a partir de allí cada estudiante elaborará en una hoja su propio círculo familiar al     que debe proteger del contagio, en este círculo se deben identificar los nombres y relaciones que se tienen con las personas mencionadas.
2.     Diseñar un folleto informativo por grupo en el cual se mencione como mínimo cinco medidas con las que se van a comprometer para garantizar la prevención, incluir dibujos.
3.     Posteriormente, de manera individual, cada estudiante deberá realizar un escrito argumentativo sobre su análisis, teniendo en cuenta cómo afecta la pandemia las relaciones sociales, la economía, el trabajo, la salud, la educación, la política, etc. Al final deberá incluir un párrafo sobre cuál es su contribución personal a la prevención.

Comentarios

  1. en el link de séptimo esta apareciendo la guía de sexto esta es la guía que ellos deben de responder o esta la guía mal montada, gracias

    ResponderEliminar
  2. buenas tardes. Error a la hora de colocar el grado, pero los temas son diferentes.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes es el papa de frankerlys Pedra 802 JM a ella le aparece fecha d entrega el 21 d abril y a otros les aparece q 1erp de abril quisiera saber cual es la fecha real gracias

    ResponderEliminar
  4. se dio plazo hasta después del 21 de abril. La idea es darle fue darle tiempo y hagan un buen trabajo, recuerde que por esta situación es imposible retornar a las aulas. estamos cerrando el periodo.

    ResponderEliminar
  5. Buenos Días profe, quería saber si la guía de 8 octavo hay que entregarla directamente en el colegio o algún correo específico

    me puede colaborar por favor. GRACIAS..... Dios lo bendiga

    ResponderEliminar
  6. Profe buenas tardes no hay correo para enviar la guia resuelta ???

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

grado 6 (entregar 20 de abril)

SEPTIMO (entregar 20 de abril)

NOVENO (entregar 20 de abril)