NOVENO (entregar 20 de abril)
GUÍA DE CIERRE:
ENTREGAR EL 11 DE MAYO
https://drive.google.com/file/d/1ZInCMZ4qvEd5NwNt8ZLBsEimh_AYc9K1/view?usp=sharing
GUÍA 2. REALIZAR EN EL CUADERNO GRACIAS.
ENTREGAR EL 11 DE MAYO
https://drive.google.com/file/d/1ZInCMZ4qvEd5NwNt8ZLBsEimh_AYc9K1/view?usp=sharing
GUÍA 2. REALIZAR EN EL CUADERNO GRACIAS.
![]() |
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA COMPARTIR
“Formando calidad con eficiencia”
|
FECHA: 16/03/2020
|
TRIMESTRE:
|
||
TITULO DE LA GUÍA TEMA La conciencia moral ordena a la persona,
|
GRADO:
|
|
NOMBRE DEL
ESTUDIANTE
|
Nombre del estudiante
|
ASIGNATURA _______________
|
Deben desarrollarla en el
cuaderno de trabajo.
|
Fecha
de entrega
después del 20 de abril
|
|
Desempeño a evaluar
|
Objetivos Específicos
§ Conoce la
estructura moral de la persona y el funcionamiento de los procesos
cognoscitivos, volitivos, y afectivos en la vida moral.
Actividades de Iniciación
Actividades
1.
1.
La conciencia moral ordena a la persona,
«En el momento oportuno, practicar el
bien y evitar el mal. Juzga también las opciones concretas aprobando las que
son buenas y denunciando las que son malas; es decir, la posibilidad de ver
nuestros propios actos en relación con los planes de Dios.
ü Según la
definición anterior, explica
(EN DOS PARRAFOS) ¿cómo
puede la conciencia moral decirme cuando un acto es bueno?.
2. División
del acto humano:
Bueno
o lícito
si está de acuerdo con la ley moral. Ej. Dar limosna.
Malo
o ilícito,
si va en contra de la ley moral. Ej. Decir una mentira.
Indiferente, cuando no es
ni bueno, ni malo. Ej. Hablar.
ü Representa en
un mapa conceptual la división de los actos humanos y agrega en él dos ejemplos
más de cada uno.
3. La
moralidad de los actos humanos dependen de tres elementos fundamentales:
El objeto del acto, que se elige y se
realiza, visto desde un punto de vista moral. Las circunstancias, en que lo
realiza.
El fin que la persona se propone
alcanzar, o la intención. Uno de los elementos de la moralidad de los actos
humanos es el fin:
El fin o la intención es el fin que la
voluntad pretende al realizar un acto. Es un elemento esencial en la
calificación moral de un acto. No es válido ayudar a alguien con el fin de
obtener la fama o para quedar bien, se brinda ayuda sin buscar una ventaja.
Tampoco es válido hacer un mal para obtener un bien. Cuando un acto es
indiferente, es el fin el que lo convierte en bueno o en malo. Ej. Pasear, pero
con idea de planear un robo. Un fin bueno nunca podrá convertir en bueno un
acto malo. Ej. Robar al rico para darlo a los pobres, abortar por bien del
matrimonio. Actuar poniendo el placer como fin rompe la jerarquía de valores.
El placer debe de acompañar al acto como un efecto secundario, no como un fin
en sí mismo.
Si el Fin
|
Y La
Circunstancia es…
|
Entonces el
acto total es…
|
bueno
|
buena
|
bueno
|
malo
|
Mala
|
malo
|
malo
|
buena
|
malo
|
bueno
|
Mala
|
malo
|
indiferente
|
buena
|
bueno
|
indiferente
|
mala
|
malo
|
Según la anterior explicación, diga en cuál
de los siguientes casos el acto es moralmente bueno o moralmente malo. ARGUMENTE EN UN ESCRITO.
1.
Necesito ganar un examen pero como no estudié
le copio a mi compañero de al lado.
2.
Estoy recogiendo dinero para comprar un libro
que necesito, a diario deposito dinero en mi alcancía para ajustar el valor
total del libro. Un día me devuelven 20 mil pesos más en el supermercado, yo no
me gasto el dinero en cosas innecesarias, sino que lo deposito en mi alcancía.
3.
La profesora de artística me pide un material
para trabajar en la clase y yo lo he comprado, en un descuido, pierdo el
material y me arriesgo a sacar una mala nota en la clase. Aprovecho el descuido
de algún compañero y tomo sin permiso sus materiales y así evito perder la nota
de la actividad que se desarrollará en la clase.
4.
En mi casa siempre me han enseñado que debo
hacerme respetar. Un día, un compañero que es muy bromista me hace una broma
muy pesada dejándome en ridículo delante todo el salón, yo me dirijo a él y lo
agredo físicamente, golpeándolo con violencia; el compañero siente temor y
aprende a no meterse conmigo.
Puedes realizar esta actividad
utilizando la siguiente tabla:
ACCION
|
FIN
|
Circunstancia
|
Juicio del acto
|
A.
|
Ganar el
examen
|
Copiando a un
compañero Mala
|
MALO
|
B.
|
|||
C.
|
|||
D.
|
5.
Basado en el tema de las virtudes morales EN
INTERNET Y , completa el siguiente cuadro.
a.
¿Qué es la virtud?
b.
Explica las cuatro virtudes morales.
c.
¿Cuáles son las virtudes teologales?
d.
Escribe los dones y los frutos del Espíritu
Santo.
e.
¿Cuál es la virtud suprema?
Bibliografía:
Texto
Santillana grado 9
Fuentes
consultadas
http://educacionreligiosa-unfv-2008.blogspot.com.co/2008/10/dimensin-etica-de-la-persona-humana_20.html
GUÍA 1. REALIZAR EN EL CUADERNO GRACIAS.
![]() |
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA COMPARTIR
“Formando calidad con eficiencia”
|
FECHA:16/03/2020
|
TRIMESTRE:
|
||
TITULO DE LA GUIA ¿QUÉ TAN
SERIO ES EL ASUNTO DE LA PANDEMIA COVID 19?
|
GRADO:
|
|
NOMBRE DEL
ESTUDIANTE
|
Nombre del estudiante
|
ASIGNATURA _______________
|
Correo electrónico del
maestro a donde debe enviar la guía resuelta.
|
Fecha
de entrega
después del 20 de abril
|
|
Desempeño a evaluar
|
Objetivo
General
Incentivar en los estudiantes, prácticas cotidianas que
contribuyan a la prevención de la pandemia COVID 19.
Objetivos Específicos:




Actividades de Iniciación
Es el punto de
partida para trabajar el tema que se va desarrollar. Es lo previo.
1. Escriba en una hoja las percepciones que tienen los miembros
de su familia sobre la pandemia COVID 19.
2. Con la información que tienen del ejercicio
anterior, realizar una jerarquización posterior.
3. 

Los planteamientos anteriores deben ser relacionados con los siguientes
aspectos:






El trabajo La salud La política
![]() |
Anexe el link(s) de la información
donde consulta el estudiante (Fundamento teórico) El saber
Lee
atentamente el siguiente texto.
¿Qué es la gripa
común?
La gripa común la producen muchos virus. Sus síntomas son
fiebre, malestar general, tos, molestia en la garganta, dolores en el cuerpo,
dolor de cabeza, congestión y secreción nasal. La gripa común normalmente se cura en pocos días, entre 3 y 5.
¿Qué es el coronavirus
COVID 19?
El COVID 19, es un virus nuevo, de la familia de los
coronavirus (CoV) surgen periódicamente en diferentes áreas del mundo y causan
Infección Respiratoria Aguda (IRA) que puede llegar a ser leve, moderada o
grave. Este tipo de virus se transmite entre animales y de allí pueden infectar
a los humanos.
Una pandemia ocurre cuando una
enfermedad infecciosa se presenta en personas en varios países al mismo tiempo. Ya fue informada por la Organización Mundial de la Salud la pandemia por el nuevo coronavirus.
¿Cómo se contagia una
persona con el COVID 19?
Como todas las gripas, la ocasionada por el virus se
transmite a través de las gotas de saliva y los mocos de personas enfermas,
quienes al estornudar o toser sin cubrirse boca y nariz adecuadamente, dejan el
virus en el aire o en sus manos, infectando luego los objetos que tocan.

Por
lo anterior existen varias formas de contraer el virus:


¿Existe una vacuna para protegerse de la infección por
este virus?
No existe una vacuna para
protegerse de la infección.
¿Cómo prevenir
el contagio?



Aprenda a toser y estornudar, cubriéndose boca y nariz con
un pañuelo desechable, que luego tira a la caneca, o con el brazo o la manga,
si el estornudo le coge sin pañuelo. No use las manos para cubrirse la boca, así no infectará
luego los objetos y personas
que toque.

Acuda a los servicios de salud sólo si la gripa se
complica, porque si acude con una
gripa común, esparce ese virus, corre el riesgo de contagiarse de otros virus y
además congestiona los servicios de salud, impidiendo la atención oportuna de
personas que realmente los necesiten.
![]() |
El síntoma clave en adultos para saber si la gripa se complicó, es la dificultad para respirar por razones distintas a la congestión nasal (es decir cuando hay sensación de ahogo). En niñas y niños usted puede identificar complicación cuando la respiración es rápida, se les hunde el abdomen bajo las costillas y se escuchan ruidos al respirar.
Es la puesta en escena y desarrollo de la habilidad (Hacer y ser) que
permite desarrollar la competencia.
1. Discutir en familia los principales aportes y a partir de allí cada
estudiante elaborará en una hoja su propio círculo
familiar al que debe proteger del contagio, en este círculo
se deben identificar los nombres y relaciones que se tienen con las
personas mencionadas.
2. Diseñar un folleto informativo por grupo en el cual se mencione como
mínimo cinco medidas con las que se van a comprometer para garantizar la prevención, incluir dibujos.
3. Posteriormente, de manera individual, cada estudiante
deberá realizar un escrito argumentativo sobre
su análisis, teniendo
en cuenta cómo afecta la pandemia las relaciones sociales, la economía, el trabajo, la salud, la educación, la política,
etc. Al final deberá incluir un párrafo sobre cuál es su contribución personal
a la prevención.
Cuando Se Tiene Que Entregar La Actividad ?
ResponderEliminarcada guia toene fechas claras. Esta a su criterio, despues del 20 de abril, recordando que el periodo se termina en abril. Por este motivo debe ser en esa fecha. siga los pasos de la guia.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminara que correo se debe enviar la guia?
ResponderEliminar