NOVENO (entregar 20 de abril)

GUÍA DE CIERRE:

ENTREGAR EL 11 DE MAYO

https://drive.google.com/file/d/1ZInCMZ4qvEd5NwNt8ZLBsEimh_AYc9K1/view?usp=sharing








GUÍA 2. REALIZAR EN EL CUADERNO GRACIAS.


http://archive.org/download/escudo1/escudo1.JPG
INSTITUCIÓN EDUCATIVA COMPARTIR
“Formando calidad con eficiencia”

FECHA: 16/03/2020
TRIMESTRE:                                               
TITULO DE LA GUÍA TEMA La conciencia moral ordena a la persona,

GRADO:                            
NOMBRE DEL ESTUDIANTE
Nombre del estudiante
ASIGNATURA _______________

Deben desarrollarla en el cuaderno de trabajo.

Fecha de entrega
después del 20 de abril
Desempeño a evaluar


Objetivos Específicos

§ Conoce la estructura moral de la persona y el funcionamiento de los procesos cognoscitivos, volitivos, y afectivos en la vida moral.

Actividades de Iniciación
Actividades 1.
1. La conciencia moral ordena a la persona,
«En el momento oportuno, practicar el bien y evitar el mal. Juzga también las opciones concretas aprobando las que son buenas y denunciando las que son malas; es decir, la posibilidad de ver nuestros propios actos en relación con los planes de Dios.

ü  Según la definición anterior, explica (EN DOS PARRAFOS) ¿cómo puede la conciencia moral decirme cuando un acto es bueno?.

2.  División del acto humano:
Bueno o lícito si está de acuerdo con la ley moral. Ej. Dar limosna.
Malo o ilícito, si va en contra de la ley moral. Ej. Decir una mentira.
Indiferente, cuando no es ni bueno, ni malo. Ej. Hablar.

ü  Representa en un mapa conceptual la división de los actos humanos y agrega en él dos ejemplos más de cada uno.

3. La moralidad de los actos humanos dependen de tres elementos fundamentales:
El objeto del acto, que se elige y se realiza, visto desde un punto de vista moral. Las circunstancias, en que lo realiza.

El fin que la persona se propone alcanzar, o la intención. Uno de los elementos de la moralidad de los actos humanos es el fin:

El fin o la intención es el fin que la voluntad pretende al realizar un acto. Es un elemento esencial en la calificación moral de un acto. No es válido ayudar a alguien con el fin de obtener la fama o para quedar bien, se brinda ayuda sin buscar una ventaja. Tampoco es válido hacer un mal para obtener un bien. Cuando un acto es indiferente, es el fin el que lo convierte en bueno o en malo. Ej. Pasear, pero con idea de planear un robo. Un fin bueno nunca podrá convertir en bueno un acto malo. Ej. Robar al rico para darlo a los pobres, abortar por bien del matrimonio. Actuar poniendo el placer como fin rompe la jerarquía de valores. El placer debe de acompañar al acto como un efecto secundario, no como un fin en sí mismo.

Si el Fin
Y La Circunstancia es…
Entonces el acto total es…
bueno
buena
bueno
malo
Mala
malo
malo
buena
malo
bueno
Mala
malo
indiferente
buena
bueno
indiferente
mala
malo


Según la anterior explicación, diga en cuál de los siguientes casos el acto es moralmente bueno o moralmente malo. ARGUMENTE EN UN ESCRITO.

1.    Necesito ganar un examen pero como no estudié le copio a mi compañero de al lado.

2.    Estoy recogiendo dinero para comprar un libro que necesito, a diario deposito dinero en mi alcancía para ajustar el valor total del libro. Un día me devuelven 20 mil pesos más en el supermercado, yo no me gasto el dinero en cosas innecesarias, sino que lo deposito en mi alcancía.

3.    La profesora de artística me pide un material para trabajar en la clase y yo lo he comprado, en un descuido, pierdo el material y me arriesgo a sacar una mala nota en la clase. Aprovecho el descuido de algún compañero y tomo sin permiso sus materiales y así evito perder la nota de la actividad que se desarrollará en la clase.

4.    En mi casa siempre me han enseñado que debo hacerme respetar. Un día, un compañero que es muy bromista me hace una broma muy pesada dejándome en ridículo delante todo el salón, yo me dirijo a él y lo agredo físicamente, golpeándolo con violencia; el compañero siente temor y aprende a no meterse conmigo.

Puedes realizar esta actividad utilizando la siguiente tabla:

ACCION
FIN
Circunstancia
Juicio del acto
A.    
Ganar el examen
Copiando a un compañero Mala
MALO
B.    



C.    



D.    






5.    Basado en el tema de las virtudes morales EN INTERNET Y , completa el siguiente cuadro.

a.    ¿Qué es la virtud?
b.    Explica las cuatro virtudes morales.
c.    ¿Cuáles son las virtudes teologales?
d.    Escribe los dones y los frutos del Espíritu Santo.
e.    ¿Cuál es la virtud suprema?


Bibliografía:
Texto Santillana grado 9
Fuentes consultadas
http://educacionreligiosa-unfv-2008.blogspot.com.co/2008/10/dimensin-etica-de-la-persona-humana_20.html






GUÍA 1. REALIZAR EN EL CUADERNO GRACIAS.

http://archive.org/download/escudo1/escudo1.JPG
INSTITUCIÓN EDUCATIVA COMPARTIR
“Formando calidad con eficiencia”

FECHA:16/03/2020
TRIMESTRE:                                               
TITULO DE LA GUIA ¿QUÉ TAN SERIO ES EL ASUNTO DE LA PANDEMIA COVID 19?
GRADO:                                            
NOMBRE DEL ESTUDIANTE
Nombre del estudiante
ASIGNATURA _______________

Correo electrónico del maestro a donde debe enviar la guía resuelta.

Fecha de entrega
después del 20 de abril
Desempeño a evaluar


Objetivo General
Incentivar en los estudiantes, prácticas cotidianas que contribuyan a la prevención de la pandemia COVID 19.

Objetivos Específicos:

*Argumentar sobre las implicaciones sociales, económicas y culturales de la pandemia COVID 19, a partir del análisis de información disponible en diferentes medios de comunicación.
*Practicar hábitos y normas de higiene que contribuyan al autocuidado y la autoprotección frente al virus.
*Concientizarse sobre la importancia del cambio de hábitos socio culturales que contribuyen a la reducción de la propagación de la pandemia COVID 19.
Actividades de Iniciación

Es el punto de partida para trabajar el tema que se va desarrollar. Es lo previo.
1.       Escriba en una hoja las percepciones que tienen los miembros de su familia sobre la pandemia COVID 19.
2.       Con la información que tienen del ejercicio anterior, realizar una jerarquización posterior.
3.       ***Los planteamientos anteriores deben ser relacionados con los siguientes aspectos:


*Las relaciones sociales
**Los medios de comunicación La economía


El trabajo La salud La política




Anexe el  link(s) de la información donde consulta el estudiante (Fundamento teórico) El saber
Lee atentamente el siguiente texto.

¿Qué es la gripa común?

La gripa común la producen muchos virus. Sus síntomas son fiebre, malestar general, tos, molestia en la garganta, dolores en el cuerpo, dolor de cabeza, congestión y secreción nasal. La gripa común normalmente se cura en pocos días, entre 3 y 5.

¿Qué es el coronavirus COVID 19?

El COVID 19, es un virus nuevo, de la familia de los coronavirus (CoV) surgen periódicamente en diferentes áreas del mundo y causan Infección Respiratoria Aguda (IRA) que puede llegar a ser leve, moderada o grave. Este tipo de virus se transmite entre animales y de allí pueden infectar a los humanos.
Una pandemia ocurre cuando una enfermedad infecciosa se presenta en personas en varios países al mismo tiempo. Ya fue informada por la Organización Mundial de la Salud la pandemia por el nuevo coronavirus.

¿Cómo se contagia una persona con el COVID 19?

Como todas las gripas, la ocasionada por el virus se transmite a través de las gotas de saliva y los mocos de personas enfermas, quienes al estornudar o toser sin cubrirse boca y nariz adecuadamente, dejan el virus en el aire o en sus manos, infectando luego los objetos que tocan.


Por lo anterior existen varias formas de contraer el virus:
*Transmisión de persona a persona: una persona que tiene gripa y no se cubre la boca y nariz al toser o estornudar, le transmite el virus a las personas sanas que están cerca (a menos de dos metros).
*Transmisión por contacto con objetos contaminados: las personas que tienen gripa pueden contaminar objetos a su alrededor cuando tosen o estornudan sin cubrirse boca y nariz, y por ello quedan gotas de saliva y secreciones en los objetos. También puede ocurrir contaminación de objetos cuando al taparse la boca con las manos al toser o estornudar se tocan luego objetos como pasamanos, celulares, esferos, pocillos, computadores, mesas, etc., donde quedan gotas de saliva y secreciones que otras personas tocan. Las personas que tocan los objetos infectados se contagian cuando pasan sus manos contaminadas por ojos, nariz y boca.

¿Existe una vacuna para protegerse de la infección por este virus?

No existe una vacuna para protegerse de la infección.

¿Cómo prevenir el contagio?

*Lávese las manos con frecuencia, especialmente después de toser o estornudar.
*Hágalo con agua corriente y jabón, restregando muy bien cada parte de la mano (dorso, palma, dedos, comisuras entre los dedos, las uñas e incluso la muñeca) por lo menos durante 15 segundos, enjuagando completamente y secándolas con una toalla de papel.

Aprenda a toser y estornudar, cubriéndose boca y nariz con un pañuelo desechable, que luego tira a la caneca, o con el brazo o la manga, si el estornudo le coge sin pañuelo. No use las manos para cubrirse la boca, así no infectará luego los objetos y personas que toque.
Si tiene gripa, quédese en la casa, guarde reposo, consuma bastantes líquidos y no se auto medique. Evite contagiar a las demás personas de la familia: use tapabocas, evite el contacto físico, no comparta los utensilios de cocina sin haberlos lavado, permanezca y duerma solo en una habitación y mantenga las ventanas abiertas y la puerta cerrada. Evite saludos de mano, abrazo o beso. Evite tocarse la boca, la nariz y los ojos sin haberse lavado previamente las manos. Mantenga limpios los objetos de uso común, como manijas, grifos, pasamanos, teléfonos, celulares, interruptores de luz, entre otros objetos. Mantenga aireadas y permita la entrada del sol a casas, oficinas, colegios, fábricas y demás lugares cerrados.

Acuda a los servicios de salud sólo si la gripa se complica, porque si acude con una gripa común, esparce ese virus, corre el riesgo de contagiarse de otros virus y además congestiona los servicios de salud, impidiendo la atención oportuna de personas que realmente los necesiten.

Cuadro de texto: ActividADes de cierre

El síntoma clave en adultos para saber si la gripa se complicó, es la dificultad para respirar por razones distintas a la congestión nasal (es decir cuando hay sensación de ahogo). En niñas y niños usted puede identificar complicación cuando la respiración es rápida, se les hunde el abdomen bajo las costillas y se escuchan ruidos al respirar.
Es la puesta en escena y desarrollo de la habilidad (Hacer y ser) que permite desarrollar la competencia.
1.     Discutir en familia los principales aportes y a partir de allí cada estudiante elaborará en una hoja su propio círculo familiar al     que debe proteger del contagio, en este círculo se deben identificar los nombres y relaciones que se tienen con las personas mencionadas.
2.     Diseñar un folleto informativo por grupo en el cual se mencione como mínimo cinco medidas con las que se van a comprometer para garantizar la prevención, incluir dibujos.
3.     Posteriormente, de manera individual, cada estudiante deberá realizar un escrito argumentativo sobre su análisis, teniendo en cuenta cómo afecta la pandemia las relaciones sociales, la economía, el trabajo, la salud, la educación, la política, etc. Al final deberá incluir un párrafo sobre cuál es su contribución personal a la prevención.

Comentarios

  1. Cuando Se Tiene Que Entregar La Actividad ?

    ResponderEliminar
  2. cada guia toene fechas claras. Esta a su criterio, despues del 20 de abril, recordando que el periodo se termina en abril. Por este motivo debe ser en esa fecha. siga los pasos de la guia.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. a que correo se debe enviar la guia?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SEPTIMO (entregar 20 de abril)

grado 6 (entregar 20 de abril)